Navidad 2020
Hermanos y hermanas, amigos y amigas de la Parroquia de Santa Beatriz de Silva en Toledo:
Hoy es Navidad.
Alabemos, glorifiquemos y bendigamos a Dios Nuestro Padre porque hoy su Hijo Jesús es la Palabra hecha carne y el príncipe de la paz.
Jesús ha nacido de María Virgen, le han envuelto en pañales y le han recostado en un pesebre. ¡Qué pobreza y humildad tan grandes! La grandeza de Dios está no en hacer grande lo pequeño sino en hacer pequeño el misterio más grande. Este Niño ahora pequeño es el esperado desde antiguo, el salvador de todos, la luz del mundo que borra nuestras tinieblas. Su estrella ha nacido para nosotros porque es Navidad, su luz nos guía hacia el bien y la paz.
El Hijo de Dios nace para librarnos de nuestras esclavitudes –el pecado, la muerte, el mal- y para hacer en torno a sí un pueblo libre y liberado, pueblo destinado a transformar el mundo desde un mensaje nuevo de esperanza y amor de Dios. Vivimos la Navidad cuando rompemos nuestro egoísmo, cuando dejamos que un Dios sorprendente llegue a nuestro corazón, cuando miramos con los ojos de Dios al mundo y sus gentes, pues ya hemos sido redimidos.
Hoy nosotros nos hemos unido al coro de los cielos al cantar “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”. Nuestra mirada siempre está puesta en Dios y en la humanidad entera, en todos los seres humanos, porque a todos Dios ama. Desde que Dios se hace hombre asume lo humano y todas las cosas humanas tienen algo que ver con Dios. En Jesús vemos el deseo de Dios para cada uno y para toda la humanidad.
¿Podríamos acaso imaginar una forma en la que Dios estuviera más cerca de nosotros que la que hoy celebramos en el misterio de Belén? Jesús es el Emmanuel, el “Dios con nosotros”, el Dios cercano a la gran familia humana a la que ofrece como un don su Reino, a la que da una paz sin límites, entregándose sin medida desde el pesebre de Belén hasta la Cruz- ¡Qué misterio tan grande para contemplar en estos días!
“Un día preguntó un niño a su padre:
– Papá ¿de qué madera está hecha la cuna de Jesús?
Y el padre le contestó:
– Hijo mío, la madera de la cuna está hecha de la misma que la cruz, la madera del amor que se entrega sin fin”
Vivamos con gozo y esperanza esta Navidad (aun en estos momentos difíciles y confusos en los que estamos).
Feliz Navidad porque el Hijo de Dios ha nacido entre nosotros.
Feliz Navidad porque su estrella, su luz, no se ha perdido en la lejanía, sino que ha llegado hasta nosotros y se ha iluminado en nuestros corazones.
Feliz Navidad porque su mensaje es la paz y la justicia, es la alegría y la gracia para todos.
Feliz Navidad a todos, a cada familia, a los ancianos y enfermos, a los que sufren, a los preferidos del Señor.
Alegrémonos. Jesús es nuestro salvador. Jesús es el Salvador.
Un aludo. Alfonso.