Lectura para septiembre: El respeto a la creación

El pasado día 1 de septiembre se celebró la Jornada Mundial de oración por la Creación.

En la Iglesia española se inicia el Tiempo de la Creación, que finalizará el día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.

Un buen momento y una buena excusa para acercarse a la biblioteca y hacerse con el libro de José-Román Flecha. «El respeto a la creación». No es un libro sobre ecología, aunque dedique sus primeras páginas a ella; tampoco es un manual de buenas maneras, por mucho que acabe con un decálogo para reflexionar. El autor nos invita a recorrer «a grandes zancadas la historia cristiana para ir tratando de entrever entre sus pliegues los signos de un respeto a la creación, que viene exigido por la misma fe cristiana».  ¿Contemplación o huida del mundo? desde los Padres de la Iglesia, los santos y doctores de la iglesia hasta pontífices recientes, nos invitan a responder. Porque aunque para los cristianos, «la creación es un libro en que nos habla Dios, también es un interlocutor que nos dirige algunas urgentes demandas éticas.»

El libro requiere una lectura pausada, lo cual ya indica que el cuidado y el respeto a la creación no es ningún juego de niños ni una asimilación de mantras, más o menos facilones.

También os pueden interesar la lectura de la encíclica del Papa Francisco: «Laudato si», así «365 días con San Francisco de Asis».

Cualquier momento y motivo es bueno para leer y nuestra biblioteca ofrece bastantes títulos.

¡A disfrutar!